jueves, 17 de junio de 2010

Entrada 04.- Desarrollo de la Asamblea (I)



Jose Manuel Larrodera, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO - Aragón, inicia la Asamblea informativa a la que hemos sido convocados haciendo una valoración general de la situación económica por la que atravesamos e inscribiendo en la misma el recorte salarial con el que se nos amenaza. En este sentido, insta a cuantos le escuchamos para permanecer alerta ante éste y otros seguros próximos ataques que deberemos sufrir.
Nos informa que este 30 de Junio estamos llamados a participar en las manifestaciones que se realizarán en las capitales de provincia; que el 9 de septiembre los delegados de CCOO y UGT nos concentraremos en Madrid y que el 29 del mismo mes realizaremos una Huelga General coincidiendo con otros movimientos sindicales europeos.




Entrando en materia, Concha Moreno (presidenta del comité de empresa del colegio Montessori y docente) informa que el Proyecto de Ley de la DGA se aprobará este próximo jueves día 24 en lectura única. Cuando se publique en el BOA, unos días después, se nos aplicará su artículo 12 que implica una reducción mensual en nuestros salarios de 105 euros lineales (en Infantil y Primaria) y 125 euros lineales (en Secundaria). Seguramente en la nómina de Julio. Y afectará a la paga extra de Diciembre, claro.
Nos indica también que la DGA no es nadie para interferir en acuerdos firmados entre patronal y sindicatos y que, en base al artículo 12, CCOO llevará al juzgado a la DGA presentando tanto recurso contencioso administrativo (más dilatado en el tiempo) como conflicto colectivo (con un plazo de resolución previsto de uno o dos meses).





Por su parte, Miguel Ángel Rubio (presidente del comité de empresa del colegio Sto. Domingo de Silos y docente) expone que los salarios de la concertada levan congelados desde 2008 y que tampoco (cosas de la intransigencia patronal y la incapacidad de los sindicatos mayoritarios del sector) se ha podido incidir en la reducción de la carga lectiva.
Tras manifestar su rechazo a medidas que impliquen para cualquier trabajador, trabaje en el sector que trabaje, recorte salarial alguno, incide en la afección que medidas de este tipo implican para el cálculo de futuras pensiones.
Igualmente, denuncia el efecto dominó de dichos recortes evidenciado en convenios que no terminan de firmarse nunca, así como en posturas patronales que propugnan, a ejemplo de lo que está haciendo la administración, el empobrecimiento de la clase trabajadora vía descalabro salarial.



El debate posterior reflexionará acerca del cuarto de siglo "viviendo de rentas" en el sector, con estrategias acomodaticias por parte del sindicalismo mayoritario y con alergia a la movilización. Darán cuenta los delegados/as de CCOO de un último curso con movilizaciones continuas, de las dificultades organizativas y del eco escaso que a veces encuentran.
"Sin embargo, los retos que se nos presentan , dice una delegada, están para crecernos ante ellos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario