El sindicato viene trabajando para que los contextos académicos sean proclives a la diversidad afectivo- sexual, como marca la ley
El día 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad como desorden mental del catálogo de la Organización Mundial de la Salud, un logro conseguido por los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Para conmemorar esta fecha la Federación de Enseñanza de CCOO promoverá una serie de actividades encaminadas a favorecer el conocimiento entre el alumnado y el profesorado de la homofobia, cómo se construye y cómo erradicarla. Se trata de generar un espacio inclusivo en los centros docentes para todas las personas que trabajan en ellos.
En este sentido, el sindicato organizará también debates y mesas redondas y desarrollará jornadas formativas e informativas sobre diversidad a fin de incentivar actitudes positivas hacia todas las maneras de amar y el reconocimiento público de todas las opciones, indistintamente de nuestra orientación sexual e identidad de género.
Una de las iniciativas de CCOO será ofrecer una sencilla chapa en la que se que se manifieste nuestro NO a la LGTBfobia. El sindicato insiste en que la diversidad no es el problema, pero sí lo son la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.
CCOO viene trabajando para que los centros educativos y los contextos académicos sean proclives a la diversidad afectivo- sexual, tal como establece la ley, avanzar en la eliminación de la hetreronormatividad de la escuela y, sobre todo, frenar la LGTBfobia.
El compromiso de la Federación de Enseñanza es promover actividades a favor de la diversidad afectivo- sexual en los contextos escolares con la firma de un protocolo de buenas prácticas en diversidad en cada centro; continuar con los cursos de formación para trabajadores y trabajadoras; elaborar materiales a favor de la diversidad para trabajar en las aulas e incorporar estrategias y medidas en la negociación colectiva que garanticen el acceso al empleo en igualdad de condiciones, que prevengan la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y que constituyan un espacio laboral de inclusión.
Una fecha como la del día 17 es una excelente ocasión para incidir en la necesidad de transformar los centros escolares y acompasar el ritmo educativo con los cambios sociales y legales. No debemos olvidar que aún hoy en muchos países ser lesbiana, gay, bisexual y transexual constituye un delito que incluso puede estar penado con la propia vida.
De los trabajadores (docentes o no) de la enseñanza concertada en Aragón, de sus condiciones laborales, de la mejora de su situación, de sus retos sindicales, su organización y cotidianeidad ...
martes, 17 de mayo de 2011
CCOO contra la homofobia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario